Hay momentos en la vida en lo que parece no estar pasando nada..las ideas rodean en el aire..los pensamientos bailan libre con los sentimientos..sin ritmo..sin lógica..sin forma…

Y quizás te encuentras sentada a una mesa..compartiendo comida añadita con palabras que intentan dar forma a algo que se percibe..pero que todavía no se agarra…

O simplemente te encuentras en un día de verano común..sentado en una roca..como tantas..a la orilla de un lago..lo mismo lago de siempre…pero hay algo en el aire que tiene otro sabor…

…hay algo en aquel sol de todos los días que baja poco a poco ..que parece alcanzarte una mano..reflejando en el agua la gana de llegar a ti..de juntarse a lo que todavía en tu corazón es un reflejo..de la espera..

en esta dulce espera..donde parece que no está pasando nada..la vida entra en nuestros pensamientos más escondido..

..en esta tierra de limbo donde el todo todavía es nada..

..para fecundar ideas..sueños que atienden de transformarse en realidad..

Y bididi bodidi bu..magia..

..la vida simplemente..

..observa..mira..escucha..TE.. busca..crea..encuentra..TE…

..como dónde..y por qué???..no sé..quizás allí..en la panza..

..el centro de todo..el principio de cualquier cosa..el amor..el dolor..la vida..nosotros mismos..

..sí sí exactamente allí..panza a panza..y entre panza y panza..un cordón..un canal..el primer encuentro con el mundo..tan él como ella..redondo..

Ya no es el mismo mundo..al otro lado..

..la mesa..otra..

El sol más cerca..su reflejo uno con tu corazón abierto..

..la tierra poco a poco transformando..limpiando..sembrando..SI.. está lista para dar vida..

..en ella acomoda sus profundas raíces el sueno..para poderse elevar poco a poco..paso a paso…

La vida ha llevado nuestros caminos a juntarse..y rejuntarse..

..hemos cruzados las grandes aguas..cada una con sus tiempos..con sus ojos abiertos..soñando..

Sur América..tan esperado..y entre un paso y el otro..imaginado…en principio..Perú..sin porque y en el mismo tiempo infinitos porque..la mente a veces necesita explicarse..explicar..pero las alas se despliegan cuando es el momento de abrirse..y el viento sopla la dirección de seguir..

Las emociones aterrizan en diferentes momentos..experimentando las infinitas caras de Lima..

Sabores y miradas que recuerdan..remueven el ya vivido..y en el mismo tiempo nuevas olas se abren invitando..deseando ser cabalgadas..

Elegida la base de aterrizaje..kokopelli..con su aire familiar..ligera..y así simplemente atenta a cada exigencia que viene de cualquier sitio del mundo..punto de encuentro de mochilas llenas de gana de vivir..de conocer..

La terraza de kokopelli recoge y acoge lagrimas..momentos café largos días enteros..

El tiempo de aterrizar..realizar..reconectar nuestras vidas..nosotras mismas..

..querría..podría...bailan el ritmo de la vida..con estupor se juntan..ya son posible…

..dejo..me separo..por fin libre..listo..ahora semilla en la tierra..soy el sueño..

..me preparo..en una tierra llena de vida..y amor..

 

Eco truly park..preciosa oasis de krishna..

..tierra fértil que hunda sus orígenes en lo que un tiempo era solo pura arena..

..tierra y manos..las una en la otra..juntándose..respetándose..crean un lugar de colores..perfumes..encantados sonidos..

Hare Krishna Hare Krishna

Krishna Krishna Hare Hare

Hare Rama Hare Rama

Rama Rama Hare Hare

 

Jaja radha-madhava (jaya) kunja-bihari Jaya gopi-jana-vallabha (jaya)giri-vara-dhari Jaya jasoda-nandana (jaya)braja-jana-ranjana (jaya)jamuna-tira-vana-cari

Los devotos de krishna abren las puertas..visitantes y voluntarios de todo el mundo entran para conocer..compartir.. confrontarse..trabajar espalda a espalda para la comunidad..puntualmente se encuentran en un intercambio de vidas..sobre la vida..acogidos entre los brazos del templo de krishna..todos juntos..sin distinción..se entra cada día en un trocito de su historia..se intenta de dar sentido a palabras antiguas..sacras..y un sentido a nuestro estar..ahora..

La música acompaña..une.. intensa es la vibración que corre..cada uno en su corazón baila con su dios..con su yo..pero cada corazón late..

..uno solo el latido de la vida..

..somos todas almas que viajan..y que en su piel viven..

..nacemos..renacemos.. vamos..o volvemos..a la tierra..de la tierra.. infinitas las formas de vivir y pensar cuanto somos..pero todos somos.. todos aquí..ahora..

Pacha mama..pacha mama.. hare krishna hare krishna..

Intercambiamos nuestras energías para apoyar la causa y la casa de los hermanos devotos de krishna..en pleno centro de lima..

Spoon revolution.. la revolución de la cuchara..la casa se abre al mundo de lima..cada semana..para compartir y difundir una forma de vida que respete cada vida en sus formas..animales que reivindican sus propios derechos..vegetales que ofrecen todos los recursos necesario al sustentamiento humano..

Nos comprometimos con la causa..a través del teatro..la música.. cada canal abierto a la información..y a la creación de una red que renuncia a ser trampa..

 

Vivimos la casa en su momento de iniciación..las paredes renacen poco a poco..el blanco predomina..resalta el puro compartir..

El idioma es universal..

 

La caravana sin caravana está lista para meter en moto todos los recursos..cargamos todos nuestros instrumentos de vida..nos damos un toque de color..una pisca de improvisación..y listo..se parte..dirección..el centro..los sueños..la raíz..

El camino serpentea dulcemente cruzando la magia de los lugares perdidos..

Las montañas nos acogen con toda sus imponentes  belleza..y una fuerza de la naturaleza se abre a nuestras vidas..

..san pedro de casta..para nosotras ruffina..

Más de 3000 metros de altitud..78 años de vida..

En sus ojos el reflejo limpio de una sabiduría antigua..de una dureza sobrevivida..dulce la mirada de su tierra..el velo espeso de una nieblita que cubre y descubre..lo que se puede ver, respirar..y el misterio  de lo que se queda protegido..defendido..puro..

 

..sabias sus manos en el reconocer cada recurso que la naturaleza ofrece..así se unen a nuestras manos..y juntas recorrimos los campos de tierras autenticas..adornadas de secretas sabidurías ..colores y perfumes..amigas sin edad..sin distancia..mujeres simplemente..

Las nieblas de san pedro abren un rinconcito..marcando un camino que sale donde la tierra puede tocar el cielo..

..Marcauasi..esquina de mundo que parece pertenecer a otro..enormes piedras se elevan tomando formas místicas..

..y escondidas entre la niebla que juega a ofuscar y despejar..se abren lagunas encantadas..que preservan el recuerdo vivo de épocas lejanas..

Sin palabras..dejamos que nuestros corazones sigan el curso del viaje..tocando emociones que acompañan nuestro rumbo..recorrimos las maravillas de los andes centrales..con los pensamientos que corren a la misma velocidad..tarma corazón de los andes..se ofrece como lugar de paso para indicarnos el camino hacia otra oasis perdida..

San pedro de caja..el sol acompaña nuestra subida..para que los colores y los paisaje ocupen el puesto de honor que merecen..y el valle de san pedro de caja a 4000 metros se abra a nuestros ojos llenándolos de estupor..

El arte del sitio abre sus puertas y nos acoge con su refinada sencillez..llevando en sí misma una larga tradición..

Manos y arte se tejen la una con la otra.. inestancablemente.. lanas que toman color.. alistándose al encuentro de sabios telares que llevan consigo los más antiguos y originales secretos de la creación..

Autentica y pura magia..

Los caminos son infinitos..cada uno sigue la llamada de la vida que habla a través de las sensaciones..a través de las profundas intuiciones..alguno sigue por aquí y otro por allá..cada uno su vida..su camino..pero cuando se va hacia la misma dirección..siempre hay la sensación de ser acompañado..

..pegamentos invisibles entre los corazones..abiertos a vivir en mi..en el sueño..

..soñar..vivir..confiar..hacer real lo que sientes en tu profundo..en el fondo..lo sabes..

Se parte otra vez..nos enfilamos en un pequeño rinconcito de mundo.. tarmatambo..que parece estar allí justo para acoger unos duendecitos viajeros.. una noche en la casa de las fiabas..la hada madre se movilita para crear su princesa..lista para una noche de fiesta..nos cerramos los ojos y entramos en un sueño..

..así aunque rápido ha sido el encuentro..en cualquier sueño..en cualquier fiaba..en cualquier cuento..aquel pequeño rinconcito de mundo estará allí ..con su pequeña cocinita para tostar maíz..y una cama donde cerrar los ojos y seguir soñando..

Saludamos el encanto de los andes..con la magia que merecen estos sitios devotos y fiel a su historia..a su autentica naturaleza

Nos tumbamos en el camino que se derrumba..hacia abajo..en bajada..el paisaje de repente cambia..grandes albores y cataratas nos dan la bienvenida..a un nuevo mundo..la selva..

Por estas nuevas notas..nos dejamos llevar directamente hacia el valle de pampamichi..bambú y palmeras..árboles y plantas que ofrecen sabores para gustarlo insaciablemente..déjanos el paso a la belleza salvaje del rio perenè..

.. pequeños guerreros de la montaña..con ojos tan profundos que parecen haber vivido ya más vidas en tan poco tiempo… por la mañana bajo la lluvia te vas a comprar algo para desayunar..y mientras estás esperando que llegue la mujer de la tienda una vocecita pregunta “no hay nadie?”..das la vuelta para contestar..y realmente nadie a tu nivel..bajas la mirada y ves dos ojazos con capucha mirarte desde abajo hacia arriba..un pequeño guerreo, no más de 5 años, ya listo el también para empezar el día..comisión..4 cebollas..así lo ves alejarse bajo la lluvia..con su bolsita..y sientes que el tiempo..y la medidas no delinean quien es verdaderamente grande..

..cada momento es un buen momento para subir encima de algo..quizás para alcanzar el cielo ..”ehi guerrero de la montana has conseguido llegar hasta el cielo hoy?”..así en cualquier momento del día la quiete se rompe con voces que gritan desde lo alto del cielo.. ”quieerees ciiirueelaas?”..o con aire satisfecha llegan con cocos más grandes que ellos..la conquista..el trofeo del día..

Por la mañana ya están en fibrilación..esperando la llamada desde el altavoz del local comunal de la comunidad..para empezar el día aprendiendo..creando..compartiendo.. ”avirò..avirò..comunidad de pampamichi..” nuestras voces se adaptan al estilo ashaninka..una de las etnias indígenas de la selva sobrevivida a siglos de matanzas y conquistas..

..y aquí nace una pregunta..que significa esta palabra “conquista”???..que encontramos en los libros de historia como sinónimo de fuerza..de ganancia..pero como uno puede sentirse fuerte y ganador llevando dolor y sufrimientos a los demás..transformando aguas limpias en ríos de sangre???..matando enteras culturas..obligando uno a ser lo que no es..quitando a un individuo su verdadera naturaleza..???

No es que a lo mejor quitando al otro quito a mi mismo??? No es verdadero que estamos todos hechos de carne y huesos..y todos aquí en la misma pelota flotante..todos juntos por la naturaleza humana..todos hijos de la madre tierra..porque todos cogemos de ellas para sobrevivir..no es que quizás..simplemente la tierra no es de nadie..y somos nosotros a pertenecer a ella???

 

Los ashaninka cuentan que cuando se llega a un lugar desconocido..para que uno venga reconocido y se sepan sus intenciones hay que coger en la mano un poco de tierra..juntar la saliva..y pasar sobre la frente y el corazón..y luego volverla a la tierra..de este modo puedes encontrar lo que buscas..de repente una planta para cuidarte alguna enfermedad..o un árbol para recoger frutas..y así la naturaleza va a venir encuentra a tus necesidades y no en contra de ellas..

Hacemos nuestros este ritual..y nos encaminamos más a dentro en el monte..el sitio más puro y salvaje que se desarrolla alrededor de la comunidad..marino, gran jefe de la comunidad..nos guía hacia los rincones secretos del monte..las plantas se hacen ver y conocer..a veces dice marino..si no quieren que se le vea..se esconden..

Así con la emoción de recoger una semilla en el monte..entrar con toda la cara en un mango ofrecido directamente por la planta..o abrir un coco y saborear su linfa vital..dejamos la nuestra casita de bambú..y ponemos en nuestros corazones los pequeños guerreros de la montaña..y toda la familia de pampamichi para llevarlos de viaje con nosotras..

La carretera que corre hacia pichanaki alcanza otra comunidad indígena..bajo aldea..las aves acompañan nuestra llegada cantando al cielo para que lleve mas lluvia a la tierra..nuestras miradas se pierden en la visual que se abre justo atrás de la casita..y recorren la intensidad del vivido..abriéndose a lo que todavía no ha llegado..

…sigue el intercambio con esta nueva realidad ashaninka..los pequeños compañeros de bajo aldea responden con entusiasmo a las propuestas.. ”más, más, queremos aprender más..” la escuela, cerrada por las vacaciones abre un pequeño espacio para nosotros..para nuestros encuentros cotidianos..

..fuerte es el contraste de la marca dejada por una religión extraña a los cultos ashaninka..imponente sobre toda la pared del edificio..colgados en todas las aulas..un buen precio que pagar para un ayuda humanitaria..!!!

La luna llena de bajo aldea parece contar cuentos encantados..parece alzar en un palmo de mano miradas de mujeres devotas a la gran fuerza de la naturaleza..el ciclo de vida se repite a través de ella continuamente..con una naturaleza que tranquiliza..con una firmeza que recuerda..que despierta la guerrera que vive en cada mujer…

…bailamos..cantamos..a la luna..

..y con la luna empezamos un nuevo ciclo..                    

perdonad la ribelión a las convenciones..y dejate llevar por el barco de las ilusiones...

 

perdona la ribellione alle convenzioni..e lasciati trasportare dalla barca delle illusioni...


rumboalaraiz@gmail.com