INFLUENCIAS DEL COSMOS EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

 

El paso de la luna y de cada uno de los planetas alrededor de la esfera celestial intercepta el paso de sol en diferentes puntos. Estos puntos se llaman nodos por cada órbita, Cuando el sol se encuentra con la luna en uno de los nodos de la luna, ocurre un eclipse. Nodos y eclipse son normalmente poco favorables para el trabajo con las plantas. En estos eventos es recomendable evitar las siembras y trasplantes, las influencias que llegan del cosmos no son positivas.

La tradicional sabiduría sobre las fuerzas de las estrellas, largamente reconocidas como los orígenes de los elementos que se entretejen para formar nuestro medio ambiente, encuentra en su origen, en estas doce constelaciones.

Hay tres constelaciones asociadas con cada elemento:

TIERRA: TAURO, VIRGO Y CAPRICORNIO.

AGUA   : CANCER, ESCORPIO Y PISCIS.

AIRE     : GÉMINIS, LIBRA Y ACUARIO.

FUEGO: ARIES, LEO Y SAGITARIO.

La luna, en su paso por las constelaciones, habilita estas particulares fuerzas de trabajar más intensamente en la vida de las plantas.

Cada planeta específica es una variación de lo que podemos llamar el “Arquitecto de la planta”, caracterizado por: RAÍZ, HOJA Y TALLO, FLOR Y FRUTO / SEMILLA. Estos cuatro aspectos de la planta tienen muy distintas funciones y calidades.

En las plantas que cultivamos ponemos particular interés en una parte específica de la planta; por ejemplo, se trata de estimular el desarrollo de: RAÍZ, HOJA, FLOR Y FRUTO; dentro de los trabajos agronómicos se realizan las tareas de siembra, trasplante o las labores culturales (podas: de formación, de fructificación o rejuvenecimiento) cuando el apropiado elemento tiene una fuerte influencia desde el cosmos. La observación del calendario biodinámico ayuda a incrementar el tamaño, fomentar la forma ideal, el sabor y la calidad del producto cosechado.

 

CALIDAD DE LOS PRODUCTOS COSECHADOS

 Las fuerzas vivas que vienen del cosmos; son de mucha importancia, vital para generar  

 (a los seres vivos) las fuerzas que vienen del sol, la luna, las estrellas, ellas infieren   calidad a los comestibles y por ende calidad de energía a nuestros cuerpos.

EL CULTIVO BIODINÁMICO; produce vida y transfiere vida.

EL CULTIVO CONVENCIONAL; se desarrolla dentro de un medio artificial, utilizándose para ello todos los paquetes químicos (herbicidas, fungicidas, insecticidas, hormonas etc.): PRODUCE ALIMENTOS; dentro de las fuerzas muertas.

 

 

BENEFICIOS DE LA AGROECOLOGIA                                                                                                        

 

La  influencia  de  la  agricultura  en nuestro  medio  ambiente ha dejado   de  ser  una cuestión  que  preocupa  exclusivamente  a  los especialistas.

 

El continuo deterioro de las condiciones de vidas tanto en  el  medio  ambiente  rural  como  en  el  urbano,  se debe en gran medida  a  la  manera  en  que  se  concibe la actividad agrícola y a su extrema   industrialización.  

 

Así   existe   la   opinión  cada  vez  mas extendida en nuestra sociedad, de que hay que cambiar el rumbo de los   acontecimientos   para   que   la   agricultura   contribuya a una adecuada   calidad   de   vida,  en   la   medida   que  le  corresponde.

 

El agricultor  debe  recuperar  su papel de guardián y moderador del paisaje,   a   la   vez   que   cumpla   su   misión   de  alimentar  a sus conciudadanos. Analicemos  cuales  son  los impactos de la agricultura “científica” (tradicional).

 

Sobre el suelo,  agua y  aire

 

El efecto más desolador de la agricultura industrial de nuestros días es  su   papel  en  la  destrucción  de  la  capa  fértil  del  suelo, en su  mineralización,  su  desvitalización  y  la  consecuente erosión  durante  el proceso, es  fácil imaginarse que con la muerte del suelo,  las  plantas, animales y hombres que viven sobre ese suelo no podrán  volver  a  hacerlo,  irán desapareciendo a medida que la vida del suelo lo haga.

 

La compactación del suelo por el uso indebido de maquinarias pesadas, la ausencia  de  rotaciones  de cultivos  en el mismo terreno durante muchos años, la quema de los restos de las cosechas, el uso indebido de los fertilizantes químicos, el abuso de biocidas, también llamados fitosanitarios, prácticas todas ellas, características de la agricultura predominante en nuestros días, son causas directas o indirectas de la destrucción del equilibrio necesario para el desarrollo sano de los procesos vitales en el suelo, base de su fertilidad. Por las prácticas arriba mencionadas, es sobresaliente el deterioro de la calidad y en consecuencia, de la calidad disponible de los recursos agua y aire.

 

El deterioro de la estructura del suelo minimiza su papel de almacén, regulador en el ciclo del agua. A la contaminación de las aguas continentales y marinas con fertilizantes y biocidas, hay que añadirle la contaminación del aire provocada por la industria que proporcionan esos productos.

 

Sobre las plantas y animales domésticos

 

En la medida que la agricultura, sufre de un proceso de extrema industrialización, se reconoce la existencia de las llamadas enfermedades “yatrogenas” - aquellas enfermedades provocadas intencionalmente por los médicos en la practica de su profesión -.

 

En esta misma línea de pensamiento, el profesor Hodges, de la Universidad de Londres, propone el término de “agricologenos” para aquellas enfermedades provocadas intencionalmente por el agricultor en las plantas y animales bajo su cuidado.

 

Las prácticas inadecuadas en el uso de los fertilizantes químicos, el abuso de los llamados fitosanitarios químicos, el mal uso de las irrigaciones, la intensa mecanización y el olvido de saludables practicas de asociaciones de cultivos, como las rotaciones de distintos cultivos en la misma parcela, son conocidas causas de graves enfermedades,  antes desconocidas. Estas prácticas determinan su desvitalización, haciéndolas cada vez más incapaces para defenderse por sus propios medios, el uso de estas plantas desvitalizadas como alimento para nuestros animales domésticos, da como resultado lógicamente, animales menos resistentes a enfermedades y una menor fertilidad en su, cada vez más, corta vida productiva. 

 

Los desequilibrios en la composición de las plantas forrajeras y la inclusión en la dieta de un sin número de sustancias promotoras del crecimiento (hormonas) y medicamentos, son causas reconocidas de graves enfermedades.

 

 

La  concentración de animales en pequeñas áreas de terreno o en granjas factoría son también fuente de enfermedades físicas y psíquicas.

 

La intensa selección de plantas y animales para lograr variedades y razas de alta producción, que solo se sostiene con alimentos sintéticos y medicamentos de origen químico, nos hace más vulnerables o lo imprevisto, al erosionar dramáticamente la variabilidad genética de  plantas y animales.

 

En la vida silvestre

 

El uso indebido de herbicidas e insecticidas para proteger las cosechas diezma las especies silvestres de plantas y animales por conducto directo con venenos, o por efecto secundario al destruir sus fuentes de alimento.

 

Las semillas de cereales son bañadas con esos venenos  y fungicidas para protegerlas de hongos e insectos.

 

Las aves granívoras que logran consumir  las semillas tratadas o envenenadas, lógicamente mueren por envenenamiento y las rapaces u otros depredadores que se alimentan de esos cadáveres también mueren o se ven afectados en su fertilidad.

 

En áreas no adecuadas para la explotación intensiva de pastos o forrajes, la vida se ve amenazada por la repoblación de árboles de especies no autóctonas.

 

El aumento de las necesidades de agua para la irrigación provoca su canalización y drenaje alterando los ecosistemas acuáticos.

 

Sobre el hombre

 

Las consecuencias de la agricultura industrial para el hombre, tanto para el que vive en medio rural como para el que vive en el medio urbano, presentan formas también muy conocidas.

 

Quizá la despoblación del medio rural a favor de la población urbana, como consecuencia directa o indirecta de esto, todo tipo de desequilibrios sociales e  individuales han desaparecido, los valores culturales no se ajustan a la nueva realidad y el hombre entra en crisis, pierde contacto y relación con su medio social y natural, busca únicamente su provecho personal y familiar.

 

En las regiones rurales, donde aún se conservan conocimientos tradicionales, puede verse que el agricultor cuida de forma diferente los productos que destina para el consumo  familiar de los que están destinados al mercado.

 

Este hecho nos trae a uno de los temas más polémicos de la agricultura industrial de nuestros días; su efecto sobre la calidad  nutritiva de los productos que produce y proporciona.

 

LA AGRICULTURA DE CONCEPCIÓN ECOLÓGICA, BIOLOGICA, BIODINAMICA U ORGANICA

 

Son las únicas capaces de proporcionar al hombre los alimentos que necesita para su desarrollo sano. Es, además, una agricultura equilibrada, pues trata de atender simultáneamente la eficacia (mayor producción en menor área), el uso cuidadoso de los recursos naturales y la protección de la calidad ambiental.

 

Proporciona cantidad y calidad. En la práctica esto supone atender los aspectos predominantemente biológicos de la vida de la finca o huerta, con la diversificación en la producción, el reciclaje del material orgánico, la exclusión de productos químicos nocivos, las asociaciones y rotaciones de cultivos etc.

 

Es un concepto global, ecológico, de mayor alcance que el de ecosistema. En la agricultura biodinámica, el hombre es el elemento central e integrador, tanto de los aspectos de la vida de la huerta, como de los ecológicos y sociales implicados de forma más amplia; sano física, psíquica y espiritualmente,  es la mejor garantía para una sociedad y un paisaje sano.

 

Pero un individuo aislado no puede ni podrá mantenerse sano hoy día, necesita trabajar en grupo.

 

Enfoque de la agroecologìa; es el uso cuidadoso de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, de los insectos benéficos, es decir, una vida dentro de la naturaleza.

EL TERRENO DE CULTIVO Y EL EQUILIBRIO DE LAS PLAGAS Y SUS CONTROLADORES?

Mejoramiento del terreno de cultivo

Desde el punto de vista agroecológico, la capa cultivada con hortalizas es delgada (entre 20 y 30 centímetros) que es la profundidad donde se encuentran las raíces de la mayoría de hortalizas y fresas.

La capa superficial recibe entre siembra y siembra, abonamientos con compost, a esta acción  se debe que la fertilidad de terreno de cultivo se rico en materia orgánica y con una intensa actividad biótica.

Equilibrio de plagas y sus controladores

 Con las labores  culturales antes citadas y las continuas aplicaciones (fumigaciones) foliares con “te” de: compost, de estiércol, de acido húmico, de infusiones, de macerados, etc.

La experiencia me indica aconsejarles que; tengan mucho cuidado con el uso de las trampas amarillas, las trampas también captura y eliminan a los insectos benéficos. Para mayor seguridad y salir de dudas basta realizar un conteo e identificación de los insectos capturados en ella. Los insectos benéficos son de lenta reproducción mientras que los que constituyen plagas son de rápida reproducción. 

Es mejor lograr la homeostasis, un balance natural; entre plagas y sus controladores biológicos, los insectos atacan a las entidades (plantas) débiles; en un suelo rico en materia orgánica y buena fertilidad crecerán plantas vigorosas y ricos en aceites naturales, de modo que no serán visitadas ni atacadas por las plagas ni enfermedades.

Nuestros auxiliares o aliados son todos seres vivos, los que nos ayudan en el control de plagas, La lista de insectos útiles es larga; veamos los principales:

LOS INVERTEBRADOS

Crisopa: Es enemiga  de los pulgones, la larva devora casi tantos pulgones como la mariquita.

Mariquita: devorando un pulgón.               

Tijeretas: Comen trozos  de plantas pero también insectos.

 

 


                         Arañas: Capturan y comen numerosos insectos.

 

 

 

 

LOS VERETEBRADOS

 

El Murciélago: Es un animal fascinante, el único mamífero volador, consume gran                                                                    cantidad de insectos, desarrolla su actividad durante la noche.

 

Los Pájaros: la mayoría son insectívoros.

 

 

 

El sapo: un excelente y eficiente consumidor de insectos.

 

 

 

 

 

 

                                                    

                                            

DESARROLLO AGROECOLOGICO

 

GENERALIDADES

 

La agricultura ECOLOGICA ha sido llamada y definida de diversas maneras: AGRICULTURA ORGANICA, AGRICULTURA BIOLOGICA, AGRICULTURA BIODINAMICA, etc. La agricultura ecológica es la única capaz de proporcionar al hombre los alimentos que necesita para su desarrollo sana. Es además, una agricultura equilibrada, pues trata de atender simultáneamente la eficacia, el uso cuidadoso de los recursos naturales y la protección de la calidad ambiental. Una consideración muy importante, es que un vegetal sano y fuerte por si mismo es fuerte a plagas y enfermedades, proporciona cantidad y calidad.

 

Con el proyecto en marcha se lograra una gran actividad biológica y reciclaje orgánico del área cultivado, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la fertilidad, la capacidad de retención de humedad lo más importante es que el terreno se enriquecerá con materia orgánica (hoy escasa), medio fundamental para el desarrollo de los microorganismos benéficos y elevar la fertilidad.

De este modo el proyecto contribuirá a una vida sana dentro de la naturaleza y el medio ambiente en protección.

 

El proyecto producirá alimentos biológicamente sanos, dentro de la naturaleza y apoyado por las fuerzas vivas implicadas en los procesos de la naturaleza.

 

CLASIFICACION DE LAS HORTALIZAS

 

Para la puesta en práctica del calendario de siembra y rotación de cultivos. Las hortalizas se clasifican según sus características botánicas y según sus partes alimenticias.

 

CLASIFICACION BOTANICA

 

HORTALIZAS SEGÚN A LA FAMILIA QUE PERTENECEN

Liliácea

Ajo, Cebolla, Cebollita china, Poro, Esparrago.

Cucurbitàcea

Caigua, Calabaza, Melon, Pepinillo, Sandia, Zapallito italiano, Zapallo.

Compuesta

Alcachofa, Lechuga.

Bracicàceae

Col, Col de brucelas, Coliflor, Brocoli, Nabo, Rabanito.

Leguminosa

Arveja, Haba, Pallar, Vainita.

Quenopodiàcea

Acelga, Betarraga, Espinaca.

Umbelifera

Apio, Culantro, Eneldo, Hinojo, Perejil, Zanahoria.

Solanàcea

Ají, Berenjena, Pimiento, Tomate, Rocoto,

Gramìnea

Maíz choclo.

 

 

LOS QUE REQUIEREN SER ALMACIGADAS

 


AJIES    

ALCACHOFA

ALBAHACA

APIO

BERENJENA

 

BROCOLI 

CEBOLLA

COLES 

COLIFLOR

ESPARRAGO

 

LECHUGA

PIMIENTO                           

PORO

TOMATE


 

LOS DE SIEMBRA DIRECTA

 


ACELGA

AJO       

ARVEJA               

BETARRAGA

CAIGUA               

CULANTRO

ENELDO

 

 

ESPINACA

HABA

MAIZ

MELON

NABO

                PALLAR

PEPINILLO

               

 

PEREJIL

RABANITO

SANDIA

VAINITA               

ZANAHORIA       

Z APALLITO ITALIANO ZAPALLO

 


 

 

 

SIEMBRA

 

Existen dos sistemas de realizar la siembra, de acuerdo a como se realiza esta operación se denominan:

 

·         Siembra directa.

·         Siembra indirecta.

 

Siembra directa

 

Es cuando la semilla se deposita directamente en el terreno definitivo, donde se desarrollaran las plantas hasta el momento de la cosecha.

 

Finalizada la siembra regar con gotas finas simulando la lluvia, regar uniformemente a fin de darle la humedad necesaria. Es conveniente realizar la siembra al atardecer o en días nublados.

 

Siembra indirecta o trasplante

 

El trasplante es la operación de trasladar las plantitas del almacigo al terreno definitivo, se recomienda seguir las siguientes pautas:

 

  • Escoger las plántulas robustas cuidando que las raicillas no se dañen.
  • Nunca tocar con las manos las raicillas.
  • Desechar las pequeñas, las enfermas  y la de raíces o tallos deformados.

 

Luego de realizado el trasplante; regar uniformemente a fin de darle la humedad necesaria y asegurar el prendimiento de las plántulas  trasplantadas. Es conveniente realizar el trasplante al atardecer o en días nublados.

Las plántulas habrán sido sembradas en almacigo; espacio construido para este fin o en las bandejas de germinación, el momento oportuno para el trasplante es cuando las plántulas han desarrollado entre cuatro o cinco hojas verdaderas.

 

ROTACION DE CULTIVOS

 

Las rotaciones de cultivos; es una práctica de mucha importancia como abonar  la tierra, se realiza cultivo tras cultivo. Nunca sembrar o plantar en el mismo lugar especies de la misma familia botánica, por lo general poseen exigencias semejantes y están sometidas a las mismas plagas y enfermedades. Las leguminosas tienen la capacidad de fijar el NITROGENO ATMOSFERICO en el suelo, por lo tanto deben ocupar un ciclo de rotación, sea como recuperadoras del suelo o como cultivos productivos.

 

PLAGAS Y ENFERMEDADES

 

En el cultivo de hortalizas, como en cualquier otra actividad agronómica, existen plagas y enfermedades que inician su ataque aún en plantas muy pequeñas, es decir  desde los almácigos.

 

Control natural de plagas y enfermedades

 

A lo largo del tiempo las plantas han evolucionado y para oponerse al ataque de los insectos han desarrollado mecanismos de protección como la repelencia y la acción insecticida. Estas sustancias naturales vienen siendo aprovechadas desde tiempos inmemoriales.

 

Los controladores ecológicos; son plantas medicinales y hierbas condimentarías que la madre naturaleza nos proporciona en abundancia, están allí para ser usadas con sabiduría y lograr la producción de comestibles sanos y libres de contaminación. Siguiendo algunas pautas de carácter técnico es posible cultivar y producir comestibles biológicamente sanos.

 

En un ambiente equilibrado, las plagas y enfermedades no deben causar mayores daños. (Ver control natural de plagas y enfermedades e insectos benéficos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COSECHAS

 

Una de las ventajas que ofrece el sembrar, cultivar y producir en forma ecológica u orgánica; es la de obtener cosechas libres de contaminación, constituye una operación muy importante.

La fase final de la calidad y conservación del producto cosechado, depende directamente de varios factores relativos a la cosecha como:

 

  • Determinación del momento oportuno de la cosecha.
  • Manipuleo cuidadoso.
  • Clasificación y un adecuado embalaje.

 

Al momento de realizar la cosecha nunca se debe arrancar, es mejor cortarlas con un cuchillo o con ayuda de una tijera de podar, pues cuando se cortan no hay peligro de que las heridas favorezcan las pudriciones.

 

 

 

perdonad la ribelión a las convenciones..y dejate llevar por el barco de las ilusiones...

 

perdona la ribellione alle convenzioni..e lasciati trasportare dalla barca delle illusioni...


rumboalaraiz@gmail.com